DESCRIBA LOS PASOS PARA
TRABAJAR UN TEXTO
RTA: los
pasos para manejar un texto en PowerPoint son:
INSERTAR
TEXTO
- Antes de insertar texto en una diapositiva es conveniente seleccionar el diseño de patrón más adecuado al contenido que vayamos a introducir. Una vez seleccionado el diseño sigue estos pasos para añadir texto:
- Haz clic en el recuadro de la diapositiva en el cual quieras insertar el texto, automáticamente el texto que aparecía (Haga clic para agregar titulo) desaparecerá y aparecerá el punto de inserción.
- Empieza a insertar el texto.
- Cuando hayas terminado de introducir el texto haz clic con el ratón en otra parte de la diapositiva o pulsa la tecla ESC dos veces.
AÑADIR TEXTO NUEVO
Es posible que con los textos de
esquema que incorporan las plantillas de PowerPoint no sea suficiente, por lo
que tendrás que insertar nuevos cuadros de texto para añadir más contenido a la
diapositiva.
- Para añadir un nuevo cuadro de texto haz clic en el botón Cuadro de texto de la pestaña Insertar.
Verás como el cursor toma este aspecto, donde quieras insertar el nuevo
cuadro de texto haz clic con el botón izquierdo del ratón, manteniéndolo
pulsado arrástralo para definir el tamaño del cuadro de texto y suéltalo cuando
tengas el tamaño deseado. Dentro del cuadro tienes el punto de inserción que te
indica que puedes empezar a escribir el texto.
Introduce el texto.
- Una vez hayas terminado de insertar el texto haz clic en otra parte de la diapositiva o pulsa dos veces ESC.
ELIMINAR TEXTO
v Borrar texto es tan
sencillo como seleccionarlo y pulsar la tecla SUPR.
v Sin
embargo, si lo que queremos es eliminar el cuadro de texto en sí, por ejemplo para
incluir otro tipo de elemento, lo que deberemos hacer es seleccionar el cuadro
desde el borde y asegurarnos de que queda delimitado por una línea continúa.
En ese momento es cuando deberemos pulsar la
tecla SUPR. Se eliminará el cuadro y todo su contenido.
DESCRIBA LOS PASOS
PARA TRABAJAR UNA IMAGEN
RTA: los pasos para
trabajar una imagen en PowerPoint son:
Los
elementos de este tipo que podemos introducir se encuentran en la pestaña Insertar >
grupo Imágenes, y son los siguientes:
IMÁGENES PREDISEÑADA.
Si hacemos clic en Imágenes prediseñada aparece el
panel lateral Imágenes prediseñadas.
En el cuadro Buscar introduciremos las palabras que describan
lo que buscamos, si lo dejamos en blanco, aparecerán todas la imágenes
disponibles. Por ejemplo al escribir motocicleta aparecen las
imágenes que tengan relación con ese concepto.
Para insertar una imagen en la presentación basta hacer clic sobre
ella.
IMAGEN.
En
este caso haremos clic en la opción Imagen. Se abrirá una ventana similar a la que
se nos muestra cuando queremos abrir una presentación, y que ya conocemos.
Puede venirte bien pulsar el botón que permite mostrar un panel de vista previa
en la ventana para ir viendo las imágenes sin tener que abrirlas, simplemente
seleccionándolas.
Una
vez seleccionado
el archivo que queremos importar pulsaremos el botón Insertar y
la imagen se copiará en nuestra presentación.
NOTA
En ocasiones no
nos interesará que se inserte una copia de la imagen, sino vincularla para que
cuando se realice un cambio en la imagen original quede automáticamente
actualizada en la presentación. Para ello, deberemos pulsar la pequeña flecha
en forma de triángulo que hay en el lateral del botón Insertar y
seleccionar la opción Vincular al archivo.
Captura.
La
captura de pantalla es una imagen exacta de lo que se está visualizando en la
pantalla de tu ordenador.
Al hacer clic
sobre esta opción se despliega un menú que permite escoger qué captura
queremos.
Ésto
se debe a que, esta herramienta lo que hace es una imagen por cada una de las
ventanas abiertas no minimizadas.
También
dispone de la opción Recorte de pantalla.
Es similar a la herramienta Recorte incluida en Windows 7. Te permite escoger
con qué zona concreta de la ventana quieres quedarte.
NOTA
Otro punto
interesante a tener en cuenta es que la propia ventana de PowerPoint no aparece
en la captura, se omite como si no existiera, de forma que podemos disponer de
las capturas sin preocuparnos por que el programa nos tape zonas de la ventana
o nos quite espacio en la pantalla.
Las
capturas se insertarán en su tamaño real, pero no te preocupes, porque podrás
manipular la imagen para cambiarle el tamaño y otras propiedades.
DESCRIBA LOS PASOS
PARA TRABAJAR UNA TABLA
RTA: los pasos para trabajar una tabla en PowerPoint
son:
CREAR UNA TABLA
·
Para insertar una
tabla en una diapositiva, despliega el menú Tabla de
la pestaña Insertar.
Puedes
definir la estructura de la tabla en la rejilla que se muestra. Al pasar el
cursor sobre los cuadros se irán coloreando un número de filas y columnas con
un borde naranja y verás escritas justo encima las proporciones de la tabla
resultante. En nuestra imagen vamos una
tabla con 8 filas
y 4 columnas.
·
También
desde este menú podemos seleccionar la opción Insertar tabla, que mostrará una ventana en la que
podrás indicar directamente el número de columnas y filas. Para que se inserte,
pulsaremos Aceptar.
Este es el mismo
cuadro que se mostrará si creas la tabla desde un área de contenido existente
en el propio diseño de la diapositiva.
Para insertar texto en
la tabla únicamente sitúate en el recuadro (celda) donde quieras escribir. El
cursor se convertirá en un punto de inserción y podrás empezar a escribir.
Para cambiar de una celda a
la siguiente puedes hacerlo con las flechas del teclado o con la tecla TABULADOR.
·
Mientras
tengamos seleccionada una tabla o estemos trabajando con ella, aparecerá en la
cinta una nueva barra de herramientas especializada.
Esta barra consta de las pestañas Diseño y Presentación.
La ficha Diseño contiene
herramientas dedicadas a dar estilo y formato a la tabla.
La ficha Presentación muestra las
herramientas dedicadas a alterar la estructura de la
tabla y sus elementos: su
tamaño, su alineación, etc.
ELIMINAR UNA TABLA, FILA O COLUMNA
Para
eliminar una tabla, una fila o una columna, lo único que debemos hacer es:
1. Seleccionarla. Si no sabes
cómo visita el siguiente básico.
2. En la pestaña Presentación,
desplegar el menú Eliminar.
3. Escoger la opción adecuada.
INSERTAR FILAS O COLUMNAS
Al igual que
podemos eliminar filas y columnas también podemos insertar nuevas filas o
columnas en una tabla que ya existente, para ampliarla.
Lo haremos
también desde la ficha Presentación.
Para insertar una nueva fila
- Primero tenemos que saber a qué altura de la tabla queremos insertarla.
- Después nos situaremos en cualquier celda justo encima o justo debajo de donde queremos insertar la nueva fila y utilizaremos las opciones Insertar arriba o Insertar debajo.
Para insertar una nueva columna el proceso es
idéntico.
- Nos situaremos en una celda y utilizaremos las opciones Insertar a la izquierda o Insertar a la derecha, según donde queramos situar la nueva columna.
DESCRIBA LOS PASOS PARA TRABAJAR UN DIAGRAMA
RTA: los
pasos para trabajar un diagrama en PowerPoint son:
CREAR UN DIAGRAMA
·
Para crear un diagrama tienes que situarte en la ficha Insertar y
seleccionar la opción SmartArt. O bien seleccionar su icono en la propia
diapositiva si ésta incluye la posibilidad de incorporar este tipo de
contenido.
·
Aparecerá una ventana como la
que te mostramos con los tipos de diagramas que te ofrece PowerPoint
clasificados en categorías. Nosotros utilizaremos un diagrama de Jerarquía en
los ejemplos.
·
Selecciona el tipo de diagrama
que más se adapte a tus necesidades y pulsa Aceptar. Se insertará el diagrama
en la diapositiva.
HERRAMIENTAS DE SMARTART
Una vez insertado el diagrama aparecen
las Herramientas de SmartArt en la cinta, que contienen las fichas Diseño y
Formato:
A través de ellas podrás controlar todas las
operaciones que es posible realizar con él.
Diseño: Contiene las
herramientas más específicas.
·
Desde el grupo Crear
gráfico podemos incluir más elementos al diagrama, así como cambiar su
estructura y organización.
·
El grupo Diseños permite
escoger otro tipo de diagrama, siempre y cuando sea de la misma categoría. En
nuestro caso podríamos escoger entre los distintos diagramas jerárquicos.
·
Los Estilos SmartArt se
preocupan del aspecto estético: colores y diseños rápidos que nos facilitan el
trabajo porque tan sólo debemos escoger aquel que más nos guste, sin necesidad
de perder el tiempo personalizándolo elemento a elemento. En cualquier momento
es posible recuperar el formato por defecto, pulsando Restablecer
gráfico.
Formato: Contiene las típicas
herramientas de formato que ya hemos visto aplicadas a otro tipo de objetos. En
este caso el formato se aplica a las formas que contienen al texto, y al texto
en sí.
- El grupo Formas permite modificar la forma del contenedor del texto, así como aumentar o disminuir su tamaño
- Dispondremos de los típicos grupos de Tamaño y Organización para redimensionar, alinear, ordenar, etc
- Y también de Estilos de forma y Estilos de WordArt para aplicar estilos rápidos, rellenos, contornos y efectos a las formas y sus textos respectivamente.
DESCRIBA LOS PASOS PARA TRABAJAR CON LOS DIBUJOS
RTA:
Los pasos para trabajar dibujos en PowerPoint son:
PowerPoint nos permite crear nuestros propios dibujos, partiendo
de líneas, trazos y figuras básicas. A estas figuras, se las denomina Formas.
DIBUJAR UNA FORMA
Para dibujar una forma en nuestra presentación, debemos escogerla
desde:
El menú formas de la ficha Insertar.
desde las formas del grupo Dibujo en la ficha Inicio.
Una vez seleccionada la forma, hacemos clic en
la diapositiva para incluirla. Si queremos controlar el tamaño que adquirirá en
el propio momento de la creación hacemos clic y sin soltar arrastramos para
darle las dimensiones adecuadas.
TIPOS DE FORMAS
Las formas se organizan en categorías:
La sección Líneas, nos permite dibujar líneas rectas, curvas y
flechas.
Estas líneas también pueden
ser conectores. Si acercamos un conector a otra forma, aparecen unos puntos
rojos. Si aplicamos ahí el conector, permanecerá unido aunque desplacemos la
forma.
En Líneas cabe destacar un par de herramientas que se comportan de
un modo ligeramente distinto:
Forma
libre, que nos permite trazar líneas rectas consecutivas para formar una figura
personalizada. A cada clic se creará un vértice y la figura estará finalizada
cuando se cierre, es decir, cuando el principio de la línea se una con el
final. Si necesitamos crear una figura que no esté cerrada podemos finalizar
haciendo doble clic.
Mano
alzada, que nos permite trazar una línea libremente por la diapositiva como si
de un lienzo se tratara.
La última sección corresponde
a los Botones de acción. Al insertar una de estas formas, podremos elegir, por
ejemplo, que al pulsar sobre el botón vaya a una determinada diapositiva, o se
ejecute un programa.
El resto de formas son
formas prediseñadas, que aunque en un principio se insertan del mismo modo, al modificarlas veremos que algunas pueden tener propiedades diferentes.
DESCRIBA
LOS PASOS PARA TRABAJAR ELEMENTOS MULTIMEDIA
RTA: Los pasos para trabajar los elementos multimedia en PowerPoint son:
Incluir elementos multimedia como sonidos y películas en nuestra
presentación enriquecerá el contenido y haremos más amena la exposición.
Podemos utilizar material propio que esté
almacenado en nuestro equipo, o bien el material que pone a disposición
Microsoft Office en su galería multimedia. En el caso del audio es posible,
incluso, grabar la voz en ese preciso momento desde PowerPoint para utilizar
ese recurso en la diapositiva.
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